Blogia
psicoaraujo

Orangutanes a la Escuela

Orangutanes a la Escuela Leo en EL PAÍS de hoy 11 de abril que los orangutanes de Sumatra transmiten su cultura a sus congéneres para comer miel, hacer utensilios y darse las buenas noches... para que luego digan eso de que eres "tonto como un mono". El artículo completo está AQUI y tenéis que leerlo todos.

21 comentarios

pepico -

ola!! como estais?¿?sois lo mejor!! i los orangutanes em encantan...sus formas de ser... como trepan por los arboles!! en difinitiva: em envsantan!!!

Julia -

Creo que este artículo es un buen ejemplo para aquellos que no creen que los animales son inteligentes.La verdad es que esos animales tienen una gran capacidad para realizar todos esos utensilios y usarlos de la manera en que lo hacen.También destacaría el comportamiento que tienen entre ellos,como la forma en que se dan las buenas noches.

Verónica -

Este artículo me parece muy interesante porque no sabía que dependiendo de las zonas en las que viven, tengan más o menos riqueza cultural o una manera o otra de hacer las cosas, al igual que nosotros. Es curioso saber que entre los orangutanes haya diferentes culturas. Sin duda, nos asemejamos en muchos aspectos a ellos.

edu -

el comentario sobre los orangutanes es bastante interesante y creo que bastante cierto,me parece increible que un animal como el mono pueda parecerse en ocasiones al ser humano,es capaz de protejerse cuando las situaciones metereologicas lo aconsejan y capaz de refugiarse y lo que tambien me parece increible es que en situaciones de alerta como obstaculos o peligros puedan desembolverse con facilidad.en conclusion que pienso que los primates pueden yegar a ser tan inteligentes como el ser humano

Clara Garcia -

Ahora ya he leido el texto y puedo asegurar que estos animales sí son inteligentes.
Como dice el texto se dicen las buenas noches,se hacen guantes con ramas de hojas,se construyen sus casas...con estas actitudes nos muestran que son inteligentes y que gracias a la labor de algunos cientificos podemos saber lo que hacen en su entorno natural.
Es increible que entre ellos se traten como lo hacemos entre nosotros.
De esta manera si nos muestran lo inteligentes.

Cristian Regojo -

Es increible como son capaces de elaborar utensilios para alimentarse y protegerse de la lluvia y el calor igual que nosotros.Aunque haya personas que no lo quieran reconocer,asi empezamos nosotros y es posible que ellos al final acaben como nosotros.Me ha llamado la atencion como se desean las buenas noches como las personas,incluso lo del beso es tipico de los humanos,pero asi son de parecidos a nosotros y cada dia lo seran mas;al menos eso creo yo.

Raul Vega -

El articulo es muy interesante sobre todo la parte en la que dice todo lo que pueden hacer los orangutanes y como los que hicieron(por ejemplo)por primera vez un guante con hojas para no pincharse y para trepar sin hacerse daño en las manos, fueron imitados por los demas y asi sucesivamente hasta llegar al dia de hoy en el que tienen un monton de utensilios para conseguir comida.El refugio que hacen para la lluvia y el calor es impresionante,eso demuestra que somos muy parecidos en la forma de pensar(aunque tienen una capacidad craneal no mucho inferior que la nuestra)porque eso es lo que haria una persona.Dicen que algun dia llegaran a ser como nosotros,no lo se pero a este ritmo...seguro que si.

Ana Belén -

Yo creo que es un artículo muy interesabte porque habla de como unos cuantos orangutanes aprenden cosas nuevas, como a utilizar herramientas, y el resto se dedica a observarlos y a imitar su comportamiento. Luego estas habilidades que han aprendido se transmite a la siguiente generación. En realidad son muy parecidos a los humanos porque tienen una "cultura" que transmiten de generación en generación. Todo esto hace pensar que los orangutanes tienen algún tipo de inteligencia.

lorena -

El tema que se trata sobre todo en este artículo es muy interesante.Nunca hubiera imaginado que los orangutanes tuvieran cultura.Pues si, la tienen y la transmiten a los demás.Por ejemplo en el artículo pone que según Van Schaik, dos orangutanes comenzaron a fabricar utensilios para llegar a los hormigueros,colmenas para abrir nueces,etc y que esos orangutanes transmitieron esos conocimientos a sus compañeros.Siempre me ha llamado la atención que los orangutanes sean tan compañeristas, es decir, que se agrupen para ayudarse entre ellos,para jugar ,y por las noches se dan las buenas noches con un sonido muy peculiar y lo más interesante es que se dan un sonoro beso.La verdad es que es impresionante hasta donde puede llegar la inteligencia de un orangutan.

Arantxa Sanchez Gomez -

Yo creo que en este articulo te demuestra la inteligencia que tienen los animales. Pueden ser capaces de poder realizar herrramientas para poder resolver sus problemas, y la de los que tienen alrededor. Me parece un articulo sorprendente y muy interesante.


Eva Lanero -

estoy totalmente de acuerdfo con el texto, ya que los orangutanes son muiy paracidos a nosotros cuando empezamos a evolucionar. Esto lo baso en que los orangutanes son tan listos que hacen sus propios utensilios para buscarse el alimento y para comerselo, la verdad es que ellos son bastante listos no se como la gente se atreve a comparar a gente un poco "tontita" con los orangutanes ya que estos han demostrado que son bastante listos.

Antonio Centenera -

Mi opinión es que este articulo refleja de manera muy interesante la inteligencia que poseen los orangutanes y la manera que tienen de resolver problemas.Además los orangutanes poseen un tipo de "cultura" que descience a sus progenitores.creo que estos animales tienen un gran parecido con los seres humanos ya que nuestra especie comenzo a evolucionar de manera igual a la suyay tenemos grandes parecidos físicos y sobre todo en la masa cerebral.En definitiva creo que los animales poseen algun tipo de inteligencia diferente a la de los seres humanos.

Beatriz -

Según el artículo me da a entender que los animales son inteligentes, pero que solo unos pocos; mi opinión de un principio es que los animales no son inteligentes, simplemente se limitan a copiar lo visto de otros, pero viendo lo mostrado en este artículo, ¿de quíén observan esa primera conducta? ¿de una primera intelignecia animal? Entonces se supone que los animales tienen inteligencia, pues no se que tendrán pero algo tienen aunque no se si será exactamente intelgencia.

Mariela.G.Cosme -

Los orangutanes, al igual que el resto de especies de monos, son animales increibles, teniendo en cuenta eso, que no dejan de ser animales. Realmente al mirar conductas de orangutanes nos estamos mirando a nosotros mismos, pero menos perfeccionados. No se si podría decir que los orangutanes son inteligentes, eso es un tema complicado, lo que si se ve es que tienen capacidades, y que como los humanos, las usan solo cuando realmente las necesitan. Tampoco hay que olvidar que tienen un gran factor biológico a su favor y es su gran masa cerebral, otro aspecto que les acerca en parentesco a los humanos más que a cualquier otra especie.
Del texto me gustaría destacar la parte en la que dice que realmente hay unos pocos monos inteligentes que son los que le transmiten el conocimiento al resto de monos, que se limitan a aprenderlo.Y eso es exactamente lo que hacemos los humanos, dejar que otros piensen por nosotros y nos den la vida lo más resuelta posible. Realmente hay algo que no se puede negar y es que si descendemos de una especie de animales es de los monos, y como ellos, seguimos siendo ANIMALES de costumbres.

Elena Martínez Medina -

Este comentario me llama mucho la atención...Resulta complicado creer que esos orangutanes tengan comportamientos tan \"humanos\".Aunque su inteligencia y su manera de desenvolverse en su entorno vaya aumentando muy lentamente,a mí me hace pensar en qué pasará y cómo serán esos orangutanes dentro de otros miles de años (si todavía existe el \"mundo\").Quién sabe si algún día convivirán orangutanes y seres humanos juntos...jajaja.Los seres humanos empezamos fabricando utensilios y aprendiendo a comunicarnos entre nosotros al principio de nuestra existencia,los orangutanes empiezan a hacer esas cosas...ahí lo dejo,que cada uno piense lo que quiera...jeje!

mohamed rochdi saki -

creo que lo que dice el articulo es cierto. lo de los utensilios se les debe haber ocurrido a unos \"listillos\", de los cuales aprendieron el resto de la poblacion.
me parece increible esos del beso de buenas noches.
una cosa que me pregunto yo, ¿si llegan a \"construir estos utensilios primitivos, como hacian nuestros antepasados, podran los orangutanes evolucionar en un futuro y ser incluso mas inteligentes que nosotros?

David -

Estoy totalmente deacuerdo con el texto en un punto sobre todo y es que los orangutanes pueden hacer los utensilios debido a que a algunos orangutanes mas inteligentes que ellos lo inventaron o se dieron cuenta de que haciendo ese utensilio les era mas facil buscarse alimento. El mas claro ejemplo es por ejemplo Newton, si Newton no hubiera sido superdotado no tendríamos hoy en día descubrimientos que si fuera por nosotros solos no los hubieramos descubierto.
Además en este artículo queda claro que los animales son inteligentes dentro de sus capacidades intelectuales.

Marta León -

Creo que este artículo demuestra que los animales sí son inteligentes. Estos orangutanes son capaces de resolver los problemas que se las plantea a la hora de comer, cuando les molestan las abejas, para protegerse de la lluvia... Además lo transmiten al resto de la comunidad y esos avances pasan a los descendientes como si fuera su cultura. Por lo tanto ellos tienen su cultura igual que nosotros tenemos la nuestra y esto les permite avanzar a la hora de tener que sobrevivir facilitándoles algo la vida. Así que demuestra que son inteligentes, no sólo siendo capaces de resolver sus problemas sino también los problemas de los orangutanes que vendrán después.

Clara Garcia -

hola victor como ha dicho evole,¿el articulo son solo esos 2 comentarios?en la primera evaluacion vimos lo de los gorilas,era una cosa increible,y luego la gente dice que no son inteligentes los animales.La verdad es que muestran características de serlo.

Víctor -

Hay que leer el artículo que está en el comentario y después escribir el tuyo.

evole -

victor, ¿el artículo son solo 2 párrafos? y ¿te tenemos que comentar algo?