Blogia
psicoaraujo

Fallos en la memoria: ¿estrés o demencia?

Este artículo de El País habla del reto de identificar el deterioro cognitivo asociado al Alzheimer.

Lectura completa y OBLIGADA AQUI

Escribid los COMENTARIOS en este BLOG.

Víctor

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

22 comentarios

Elena -

Según el artículo esta enfermedad es grave.Yo opino igual ya que conlleva muchas cosas negativas aparte de la pérdida de la memoria:debe ser difícil para los familiares por ver que una persona cercana no te recuerda y cada vez va a menos su memoria,a estos enfermos les es casi imposible poder aprender o memorizar algo ya que para ello hay que tener toda la atención y tener un aprendizaje,...
Por otro lado veo bien que hagan tantas pruebas para ver si las personas padecen esta enfermedad pero creo que deberían centrarse más en buscar una solución para parar esta enfermedad(aunque ya están consiguiendo que tarde más en aparecer).

Marta León -

Este artículo me ha parecido interesante porque creo que debemos estar informados sobre las enfermedades para poder detectar sus síntomas y acudir a un especialista cuanto antes. Como dice en el texto, el Alzheimer no tiene cura, sin embargo es importante detectarlo lo antes posible para retrasar la evolución de la enfermedad el mayor tiempo posible y conseguir así que la calidad de vida de la persona no empeore. Otro aspecto que me ha llamado la atención del texto, para sobrellevar la enfermedad es importante el contexto familiar y social. Estoy de acuerdo en esto, porque pienso que a parte de los fármacos, la filia con su apoyo, puede ayudar al enfermo. Además, las personas más cercanas al enfermo son las que más sufren, cuando la enfermedad ya está en un estado avanzado, porque son ellos los que se dan cuenta de cómo la persona a la que quieren se olvida de quiénes son ellos, y los que más temen porque en un descuido salga a la calle y no se acuerde de como volver o se haga daño. Por suerte no conozco a nadie con Alzheimer, y por ello no puedo imaginarme cómo es la vida con esta enfermedad, porque aunque lo sintentara, la realidaad superaría a mi imaginación. En definitiva, lo únco que podemos hacer es investigar sobre esta enfermedad para que las personas que la padezcan posean una mejor calidad de vida, y a nivel personal debemos ayudar y tratar co paciencia a estas personas.

evole -

Este artículo me ha parecido muy interensante, ya que he aprendido mucho sobre esta enfermedad. estos enfermos no se dan cuenta de lo que les pasa realmente, y muchas veces los que estan alrededor tampoco.Es muy importante hacerse pruebas y no solo de esta enfermedad sino de muchas más.que la enfermedad afecte sobretodo a personas mayores de 80 años no significa que pueda pasar en personas que tengan menor edad. yo no tengo ningún familiar con esta enfermedad pero debe de ser durísimo ver a un familiar en esas condiciones. esta enfermedad por desgracia no tiene curación, hay medicamentos pero no la eliminan. deberian investigar más sobre esta enfermedad.

Arantxa Sánchez -

El artículo del periódico es bastante interesante ya que te explica, la gravedad de esta enfermedad, el Alzeimer, por desgracia afecta a muchísima gente y la mayoría de las personas que le afectan esta enfermedad es a las personas mayores. Pierden la memoria en todos los sentidos, no reconocen ni quien son ellos ni donde viven
ni sus condiciones de vida.

Eusebio -

Con este artículo me he dado cuenta que hay muchas personas que sufren o tienen posibilidad de sufrir enfermedades referentes a la pérdida de memoria o problemas cógnitivos, nunca pense que tanta gente padeciera enfermedades como Alzheimer, vascular o mixta. Las enfermedades neurodegenerativas son bastante serias y afectan tanto a el enfermo como a los familiares que le rodean, los cuales cumplen un papel fundamental para la detección de los primeros sintomas de pérdidas cognitivas o de memoria que más adelante pueden dar origen a una de estas enfermedades. En general la gente no le presta suficiente importancia a estas enfermedades ya que le son muy lejanas, solo nos damos cuenta de la importancia de estas y de su prevención cuando conocemos a alguien que la sufre o cuando profundizamos en el tema.

Mariela.G.Cosme -

...CONTINUACION....bueno lo que quiero decir es simplemente que es muy duro, que duele que se olviden de uno y mas cuando es un ser querido el que lo hace. Y como evitar esto? pues parece ser que aun no hay cura, pero lo que si se puede hacer es diagnosticarlo de forma termprana para mejorar asi la calidad de vida de la persona. entonces, deberiamos preocuparnos cuando nos empiece a fallar la memoria? pues se supone que si, porque es el primer sintoma de un posible principio de Alzheimer. Hoy en dia hay asociaciones, centros donde proporcionan ayuda tanto al implicado como a sus familiares, pero aun sigue siendo un ambito en que que queda mucho camino por recorrer. Sin embargo que aparezcan problemas en la memoria no significa necesariamente que vayas a tener una enfermedad, tambien puede estar causado por otros motivos como el estres. "Cualidad" que en la sociedad en que vivimos esta a la orden del dia, desgraciadamente. Supongo que la conclusion es que nos preocupemos un pcoco mas por nuestra salud, no hay que ser hipocondriacos, pero si estar alerta, y sobre todo ser tolerantes frente a las personas que padecen esta enfermedad ya que no hay que olvidar que todos somos poblacion de riesgo.

Sara de la cruz -

(CONTINUACIÓN) control de esta enfermedad a partir de edades que pueden ser consideradas de riesgo,se podría detectar antes el problema y así,quizás con ejercicios ejercitando la memoría no llegaría a ser tran grave.

Mariela.G.Cosme -

Que decir, que es un tema escalofriante. Da miedo pensar que tal vez dentro de x años yo misma sea una de esas personas que ahora tanta pena ma dan, y que haya gente que piense, como ahora pienso yo, pobre no recuerda ni a su propia familia. Eso debe ser muy duro, cuando uno lee artículos como este se replantea ciertas cosas, te intentas poner en la situación, pero no se llega a entender algo hasta que se sufre. Yo conozco a una señora mayor que sufre de Alzheimer, a mi hasta este momento me parecia una señora muy graciosa. Cuando ella iba al dentista, por ejemplo, a los 5minutos se cansaba y aunque fuera pleno día comenzaba a decir que ya era muy tarde, de noche, que estaba cansada, que la dentista era muy mala porque tardaba mucho y que queria irse ya. Entonces a la dentista se le ocurrió comprarle un paquete de galletas, entonces la señora se quedaba tranquilita comiendose sus galletas...CONTINUARA...

Saki -

El alzheimer es una enfermedad demasiado dura, ya no solo para el individuo, sino mas para la familia de este.
Debe ser demasiado duro tener un familiar con Alzheimer.
Ademas saber que uno de cada tres personas mayores de 80 años tiene Alzheimer es un bajon para nosotros. (continuara)

Eusebio -

Con este artículo me he dado cuenta que hay muchas personas que sufren o tienen posibilidad de sufrir enfermedades referentes a la pérdida de memoria o problemas cógnitivos, nunca pense que tanta gente padeciera enfermedades como Alzheimer, vascular o mixta...continuará

Sara de la cruz -

Yo pienso que el Alzheimer es una enfermedad muy grave , ya que afecta a la memoria y ésta es una herramienta básica para para llevar a cabo la vida cotidiana.Ya que se sabe que el porcentaje más alto y en el que suele aparecer el Alzheimer es a partir de los 65 años,creo que se debería controlar más esta enfermedad a partir de esta edad o hacer pruebas para detectarla mucho antes,porque así quizás se podría evitar en gran parte o intentar que la enfermedad no afectara tanto las personas.Yo pienso que si se hace un... (CONTINÚO)

Raul -

Es un articulo interesante ya que te explica como se ha de tratar el alzheimer y cuales son los sintomas para detectarlo.Personalmente no conozco a nadie que padezca esta enfermedad solo que se le olvida algo de vez en cuando pero no creo que sea demasiado grave solo que esten pendiente de el.Si hay algun indicio de esta enfermedad lo primero que habria que hacer es comprobar que no es ni angustia,ni depresion ni estres entonces es cuando deberiamos ir al medico.

Cristian Regojo Lopez -

En mi opinión el Alzheimer es una enfermedad grave ya que no solo afecta a la persona que lo sufre sino a los que estan a su alrededor tambien porque familiares,amigos,etc..,se preocupan y se sienten mal cuando después de tanto tiempo la persona que tiene Alzheimer no se acuerda ni de que era su hijo,o su amigo,etc...Yo esto lo digo basandome en una experiencia que tengo yo.El abuelo de mis primos tiene Alzheimer muy avanzado y mi primo que tiene unos 6 años, cuando le ve se alegra pero se yeva un \"chasco\" cuando va a abrazarle y el abuelo en este caso no le reconoce y le pregunta que quien es,entonces mi primo las primeras veces se ponia a llorar,ahora ya no poque es algo mas mayor y lo entiende y se lo han explicado.Este ejemplo que os pongo es uno de los millones de casos que seguro que hay en nuestra sociedad.Hay algunas cosas que me han impresionado porque por ejemplo yo no sabia que la depresion,el estrés y la angustia provocaran una pérdida de memoria leve.

Antonio Centenera -

En mi opinión creo que el alzheimer es una enfermedad bastante seria que ya afecta a bastante gente pero en el futuro afectará a mas gente por diversas consecuencias como por ejemplo las drogas.Además creo que la persona que mas sufre es el propio sujeto pero tambien sufre muchisimo sus familiares mas cercanos(mujer, marido, hijos, etc).Yo conozco un caso el cual me impresiona bastante ya que la persona ha olvidado andar, hablar e incluso ha olvidado quienes son sus hijos y su mujer.

Ana Belén -

Bajo mi punto de vista el Alzheimer es un gran problema.Hay muchos casos de personas mayores con Alzheimer,esta enfermedad como ya sabemos consiste en olvidar recuerdos, caras ,cosas, en fin es una perdida de memoria.La persona que la padece no se acuerda de las personas mas allegadas son desconocidos.Está comprobado que está enfermedad se da sobre todo en personas mayores como dice el articulo a partir de los 65 años aproximadamente.Hoy en día hay ciertos métodos que retrasan su aparición.
Quien se suele percatar de la aparición de esta enfermedd suelen ser las personas cercanas,notando ciertos olvidos en la persona en cuestión que la padece.

edu -

empecemos,le alzheimer es una enfermedad que afecta a la memoria pudiendo llegar a perderla por completa.suele afectar mas a las mujeres de mas de 65 años.Esta enfermedad no es dolorosa para el que la tiene siono para los que estan a su alrededor.El alzheimer afecta sobre las neuronas pudiendo llegar a olvidar todo lo que ha estado alrededor durante toda la vida.Yo conozco un caso,de una persona muy cercana ami,que ya no sabe ni donde vive y de star todos los años viendolo y olvidarte por comleto,sin embargo hay cosas que ha vivido en su adolescencia o incluso infancia k las sigue recordando.

Verónica -

El artículo me ha parecido interesante y está bien informarnos sobre esta enfermedad. No sabía mucho sobre ella, ya que no conozco a nadie que la padezca. Creo que, como pone en el artículo, es muy difícil detectarla en su primera fase, pues a cualquiera se nos puede olvidar coger las llaves, por ejemplo, y no por eso tienes alzheimer. Creo que para los familiares y amigos de quien la padece debe ser muy duro, pues ves que una persona a la que conoces de toda la vida no te reconoce.

Eva Hérchiga -

Creo que es una enfermedad bastante seria y que, como dice al principio, no se deberia jugar con ella. Me parece que debe ser terrible tenerla, aunque aun más duro debe ser tener algun conocido que la padezca, ver como se olvida de tu nombre, de quien eres, de los momentos que has vivido con esa persona. Tal vez un dia salga a comprar el pan y se olvide de donde vive y no vuelva....
Sobre los comentarios referidos a la memoria...upps!, no me fije mucho en ellos por que pense que el comentario solo era sobre la enfermedad. Pero aún así, creo que la meemoria es un bien muy preciado que deberiamos de trabajar, con los años, a la gente que se olvida de las cosas y está en una clínica, se le hace recordar recuerdos lejanos para ir llegando a los más proximos, los cuales son los que más olvidan con frecuencia. Primero se les enseñan fotos y cosas de su infancia..., hasta que va ejercitando su memoria. Tal vez la sanidad publica deberia de ocuparse tambien de estos servicios para que todos tuvieran posibilidad de mejorar.

Beatriz -

El Alzheimer no es una enfermedad para tomarsela en broma, es muy difícil poder vivir cada día teniendo que recordar cada cosas que has hecho miles de veces.
Pienso que tendríamos que estar más atentos de nuestros mayores por si sufren una enfermedad de este tipo, ya que si se les diagnostica al inicio de la enfermedad hay más posibilidades de que se recuperen. A parte, que en este tipo de enfermedades influye mucho el apoyo de la familia que les ayudan en el día a día ya que el estrés, por ejemplo, influye mucho a estas personas.

Clara Garcia -

Segun este texto,esta enfermedad afecta sobretodo a personas mayores, a las cuales pienso que debe hacerseles muy duro porque ven como, poco a poco,pierden todos sus recuerdos.En mi familia lo padeció una de mis abuelas,debido a que cayó en una depresión tras la muerte de un familiar.Se veía cada dia como iba perdiendo sus facultades y no se acordaba practicamemte de a la persona que tenía delante.Por eso me parece bien que se hagan estudios para poder detectar esta enfermedad que afecta a un numero tan elevado de la población.

Rosa -

Yo creo que los enfermos de alzehimer no estan bien atendidos. La enfermedad es muy dificil de detectar y en general cuando se detecta, se detecta demasiado tarde. Los fármacos son insuficientes y en mi opinion no crea una mejor calidad de vida del enfermo ni de los familiares, puesto que solo se le dan calmantes que lo unico que hace es adormecerlos o darles otra clase de pastillas para aumentar su actividad, lo que provoca nerviosismo. La atención al paciente y a los familiares de alzehimer es en mi opinion penosa, no hay nada, uno o dos centros especializados en alzehimer en todo madrid. No hay ningun tipo de ayuda psicologica para familiares o pacientes o por lo menos hay muy poca información sobre el tema.

David -

El comentario me ha parecido muy interesante, ya que he aprendido cosas sobre esta enfermedad que no sabia. Lo que mas me ha sorprendido ha sido una parte del articulo en la que dice que las personas españolas no se sorprenden de hacer un reconocimiento para un cancer futuro o de otra enfermedad, y sin embargo si se sorprenden a la hora de hacerse unas pruebas para ver si pueden tener o tendran alzheimer en un futuro. ¿Porque sucede esto?, es una pregunta que me ha suscitado a hacerme ya que la respuesta que me doy a ella es que las personas que no tenemos un amigo o un familiar con esa enfermedad creen mas importantes otras enfermedades que esta que ademas es crónica y puede llegar a ser mucho peor.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres