Blogia
psicoaraujo

Los chimpancés también se apuntan

Los chimpancés también se apuntan

Nos creemos tan distintos a los animales...Surprised

Voy a seguir terciando en el debate sobre la inteligencia animal, ahora con un excelente artículo de Rosa M. Tristám publicado en El Mundo Digital y que podéis leer AQUÍ . En el artículo se recopilan las últimas investigaciones acerca de las conductas de los chimpancés, y a mi me ha llamado poderosamente la atención el descubrimiento de que pueden jugar organizados por edades (curioso, ¿no?) y que son capaces de ayudar a otros miembros de su especie a cambio de nada, es decir, que manifiestan conductas altruistas, como en la especie humana, aunque cuesten cada día más encontrarlas.

 

Por otro lado, durante los últimos días ha saltado a la opinión pública la polémica acerca de la Ley de Grandes Simios que se está debatiendo en el Parlamento. Se pretende, entre otras cosas, asegurar ciertos derechos para que estos simios tengan un trato digno evitándose el maltrato o la propia experimentación científica. ¿Hay tantas diferencias entre las cuatro especies de grandes simios -orangutanes, chimpances, bonobos y gorilas- y nosotros, la quinta? Nuestro ADN es común en un 99%, así que no estamos tan diferenciados como para que también estas especies tengan sus propios derechos. Un debate interesante del que puedes informarte AQUI .

23 comentarios

barbara -

me parece interesante que tanta gente crea ke venimos de los simioos y que tambien compartimos genes con las ballenas pero supeerficialmente nocreo identificarme con ninguno de estos animales aunqe ellos compartan sentimientos nosotros tenemos la dicha de tener conciencia y habilidades no creo que se puedan llamar humanos porque sencillamente son animales con diferencias a los demas animales pero no algo como para cambiar nuestra manera de pensar con el hecho de nuestra existencia.

Julia -

Yo creo que los chimpancés por mucho parecido que tengan con nosotros en muchas de las cosas que se dicen en el artículo nunca llegarán a comportarse igual que los humanos.Estoy de acuerdo en que se deberia crear cierta protección en torno a ellos porque si se investiga con ellos o cosas parecidas acabrán desapareciendo antes de lo previsto.También creo que deberian vivir en libertad,en su hábitat que es donde se deben criar y no enjaulados.

Verónica -

Siempre se ha sabido que los simios tienen una alta inteligencia, pero aún me sorprende oír que son capaces de aprender palabras, de jugar por edades... Estoy totalmente de acuerdo en que haya leyes que les proteja contra el maltrato ya que también sienten el dolor. Creo que deberían vivir en su hábitat, dejarles libres, ya que de otra forma estarán sufriendo.

edu -

yo pienso que todos los tipos de animales salvajes deberian vivir en su habitat natural por que todo ser vivo merece un poco de libertad y mas este tipo de aniaml que puede que dentro de unos años podra ser tan inteligente como un ser humano,al respecto pienso el primate esta muy explotado por el hombre.lo que me parece sorprendente es que un ser irracional pueda utilizar la mente para curarse,fabricar puentes,obtener medicinas curativas y hasta poder comunicarse a travès de ordenadores con lo seres humanos.en definitiva cuida de los animales que podran desaparecer

Marta León -

Respecto al Proyecto de Gran Simio, creo que es una cuestión difícil de tratar. Es cierto que su parecido genéticamente con nosotros es muy alto y además su comportamiento nos hace pensar que son mejores "personas" que muchas de las personas, quiero decir humanos, que habitan en este planeta. La primera ley, de derecho a la vida para estos simios me parece muy buena ley, ya que todos los amimales tienen derecho a vivir. La segunda ley sobre libertad individual también me parece apropiada porque eso sería o ideal para todos los animales, sin embargo, el aspecto de tener un abogado me parece un tanto exagerado, debemos ser justos con ellos sin necesidad de que nadie medie. La ley de prohibición de tortura me parece oportuna, no se debe torturar a los animales, excepto que sea extrictamente necesario para salvar vidas.
En el aspecto de la religión estoy de acuerdo con Leach y me parece mal que los religioso estén contra esta ley porque realmente no somos mejores que los animales, somos una más, solamentete que algo más evolucionados.

Cristian Regojo López -

En mi opinión los chimpancés deberían tener libertad y no ser enjaulados ni manipulados porque como bien dice en el artículo,está comprobado que nosotros(los humanos),procedemos de la evolución de estos primates y tendríamos que tener un respeto de nuestro antepasado y de nuestra historia.Es increíble que actuen muy parecidos a nosotros porque físicamente no somos muy paecidos pero como han descubierto,los chimpancés tienen culturas diferentes en diferentes sitios,utilizan medios para resolver problemas,ayudan a sus congéneres sin recibir nada a cambio,etc...En conclusión creo que deberiamos tratarlos,no igual que a nosotros mismos,pqeo si muy parecidos y tenerles un respeto

lorena -

Respecto al artículo "algo más que monos, mucho menos que humanos";estoy deacuerdo en que los simios tengan casi los mismos derechos que los humanos ya que son muy similares a nosotros y tienen muchos sentimientos, emociones, etc, comunes con nosotros.Cuando son encarcelados sienten el mismo temor que nosotros, cuando son maltratado tienen el mismo miedo, cuando son queridos se sienten felices como nosotros.En conclusión, creo que esta muy bien que los monos tengan derechos, para que sean respetados por todos.

Beatriz -

Leyendo los artículos que has puesto parece que no queda duda de que los simios tengan inteligencia poruqe para tener diferentes culturas y esa capacidad enorme de aprender la necesitan.
También está claro que compartimos la mayoría de los genes, por eso los hace tan especiales en ese sentido y si nosotros tenemos derechos, ¿por qué ellos no los pueden tener?
Yo estoy en contra de la utilización de animales para experimentos, pero mucho menos de los simios como pueden ser los chimpacés, ellos sienten de una manera muy similar a nosotros y es injustos entonces que se les maltrate y torture.
La ley propuesta es una buena ley ya que para mi no es una ley que haga tener a los simios los mismo privilegios que nosotros sino que con ella se intenta protegerlos. Ellos tambíén merecen un respeto

mohamed rochdi saki -

yo creo que la ley de derechos es un sueño en toda regla.
las 1ª y 3ªley me parece que deberian estar puestas parea todos los animales y seres vivos; pero la 2ªley creo que es un exajeracion, no se cumple en muchisimos huamnos, como para hacersela a un simio.
me parece bien que se parezcan muchisimo a nosotros, pero si entre nuestros iguales nos saltamos casi todas las leyes, como para hacer que las cumplamos cuanda haya monos.

Ana Belén -

Creo que esuncomentario bastante interesante que nos habla soble el gran parecido de los humanos y los monos,creo que es un buen proyecto,puesto que estos animales tienen gran importancia evolutiva.El comentario nos dice que solo se diferencia un 2% en el ADN entre humanos y monos, lo que indica que su evolución es muy elevada.desde mi punto de vista creo que es una especie a la que se debe cuidar puesto que de ellos pueden surgir nuevas evolucione con elevedo nivel intelectual

Arantxa Sanchez Gomez -

Yo con el autor de este articulo etoy totalmente de acuerdo. También creo que estos articulos de este tipo, que hablan de los simios o especies similares, son verdaderamente sorprendentes. Parecen seres humanos disfrazados de monos. Esto lo digo porque son capaces de realizar actividades de diferentes tipos y solcionar los problemas que se les presentan, de la misma forma o de forma sdimilar como lo hacemos nosotros.
Pueden hacer sus propias medicinas, y realizar sus propias herramientas para poder convivir o defenderse en el habitat en el que viven.

Eusebio -

Los gorilas, orangutanes y chimpancés son unos animales con características genéticas muy parecidas a las nuestras y es cierto que debamos protegerlos como especie animal y seres vivos. Lo que es excesivo es la propuesta del partido socialista para incluir a estos animales en leyes jurídicas, ya que estos animales, a pesar de ser inteligentes y poder resolver ciertos problemas, no tienen un desarrollo racional tan grande como para afirmar que son como personas. Si es cierto que se les debe defender de la tortura y muerte innecesaria pero así debe de ser no solo con los monos sino con todos los animales.

Antonio Centenera -

Creo que es muy injusto que traten asi a los simios.Me parece muy bien que pongan esta ley para la proteccion de estos animales y ademas incluyan leyes que prohíban su caza o uso como animal experimental y regulen las condiciones de su confinamiento e incluso procuren su libertad en alguno de los santuarios que ya existen.Es increible que hagamos esto con estos animales ya que poseen el 99% de su genetica igual a la nuestra y tambien tienen muy parecido el ADN, incluso se ha demostrado que estos animales poseen sentimientos y depende de la zona donde vivan tienen diferente cultura, e relacionan con miembros de su grupo de la misma edad para jugar entre ellos y son capaces de dar las buenas noches a sus hijos.
A mi esto realmenten me fascina y no entiendo como hay gente que puede maltratar a estos animales.

Clara Garcia -

me parece estupendo que los animales evolucionen hasta tal punto que sepan hacer instrumentosy esto les hace parecer mas inteligentes de lo que siempre hemos creido.
Los estudios que se les realizan nos muestran que tambien en cierto modo tienen sentimientos y emociones cuando las tienen que mostrar.
Se puede apreciar que todas estas caracteristicas nos eenseñan que son inteligentes y que en cierto modo se parecen a lo que hacen los humanos.AL igual que nosotros,ellos hacen uso de su capacidad para moverse dentro de su entorno y todo esto hace que les podamos considerar parecidos a nosotros.

David -

Es sorprendente la cantidad de cosas que se van descubriendo sobre los simios hoy en día. Antes sinceramente no pensaba ni sabía que unos animales que tan solo se parecían fisicamente a nosotros en la forma del cuerpo (brazos y piernas) puedan ser muchisimo más parecidos que lo que creíamos. No solo son capaces de llegar a memorizar 500 palabras sino que ademas utilizan utensilios, ayudan a los demas y compartimos mas del 90% de genes con ellos lo que nos hace muy parecidos a ellos pero con un abismo intelectual enorme entre ellos y nosotros. Debido a estas razones pienso que no se deberían de tratar a los simios tal y como se estan tratando como meterlos en zoológicos amaestrarlos o probar medicamentos en ellos. ¿Acaso se hace lo mismo con humanos? pues si no se hace ¿por que debemos hacerlo con unos "parientes lejanos" como son ellos?. Es algo que no llego a entender ya que solo nos distingue unos simples genes que lo unico que han hecho es darnos mas capacidad intelectual y cambiar en cierto modo nuestra fisiología de forma ligera.

Cristian Regojo -

Sinceramente me parece muy mal lo que hacen con los animales,en este caso con los simios,porque no se merecen que les traten asi.Actualmente estan elaborando una serie de derechos para proteger a lo simios aunque igual que estos tendrian que hacerlo con todos,bueno con los insectos no que soy alergico(es broma).Ahora en serio,no veo bien que los hagan experimentos que les hagan daño ni que les enjaulen.Ellos tienen sentimientos y sufren igual que nosotros y encima compartimos gran parte de carga genetica y de ADN.

Ana Belén -

Yo creo que no está bien encerrar y maltratar a los orangutanes, y a ningún animal en general. No sé como podemos hacer esto viendo que que compartimos el 99% de los genes con ellos y que además nos separan de ellos 6 millones de años, es decir, que dentro de este tiempo puede que sean igual que nosotros ahora. Así que maltratarlos y encerrarlos a ellos, es como si ahora una especie más evolucionada que nosotros se encargara de maltratarnos y encerrarnos. A nosotros no nos gustaría que hicieran eso con nosotros asi que nosotros no debemos hacerlo con nuestros "primos", por lo que estoy de acuerdo con esa ley.

Raul Vega -

Yo opino que esta bien eso de que hagan derechos para lo simios porque aparte de tener en comun el 99% de los genes y gran parte del ADN son seres vivos y merecen un respeto(sobre todo ellos que son muy similares a nosotros).Me ha hecho gracia lo de la division de grupos por edades porque demuestran gran capacidad para relacionarse con sus iguales.Tambien me ha parecido interesante el metodo que utilizan para curarse algunas enfermedades con plantas curativas y como ellos saben distinguirlas.El maltrato de estos animales(y el de todos)me parece cruel e inhumano asi como la ausencia de libertad de la que les privan.Otro aspecto cruel es la realizacion de experimentos con ellos que son nocivos para su salud.Ya que nuestra diferencia con respecto a ellos es que somos racionales deberiamos demostrarlo no poniendonos a su altura(racionalmente) protegiendo sus derechos.

lorena -

Este artículo me ha parecido sorprendente y sobre todo muy interesante.Sabía que los simios y los humanos pertenecemos a la misma rama evolutiva pero no me imaginaba que fueran tan parecidos a nosotros.Me ha llamado mucho la atención el hecho de que los simios y los humanos compartimos el 99,4%de los genes y el 96% del ADN.Pero de todo lo que se comenta en la noticia lo que verdaderamente más me ha llamado la atención ha sido que en su estado salvaje, los chimpaces utilizan hasta 50 plantas medicinales para diarreas, vómitos o parásitos.Siempre he escuchao y leido que los simios son inteligentes pero no imaginaba que podían llegar hasta este punto.Sabiendo que los simios tienen muchos sentimientos, conocimientos,etc,en común con nosotros , es una crueldad enjaularlos y matratarlos, porque es como si estuvieramos maltratando a una persona( ningún animal debería de ser maltratado ni enjaulado).

Mariela.G.Cosme -

Yo estoy totalmente de acuerdo con el autor, estamos amaestrando, matando, encerrando en zoológicos y haciendo practicas médicas con antepasados nuestros (evolutivamente hablando). Hay ciertas prácticas biológicas que no están permitidas como la clonación humana y otras que se están comenzando a permitir ahora como el tema de las células madre, y las prohibiciones en estos campos se basan en el hecho de considerarse conductas amorales o contra la ética humana y sin embargo no pasa nada por maltratar a unos animales que están más cerca de nosotros que cualquier otro mamifero terrestre, unos animales que comparten con nosotros el 99% de sus genes y de los que nos separán 6 millones de años. En nosotros se produjo un cambio intelectual y evidente que ellos aún no han experimentado, pero quien sabe si no lo harán algún día, hoy por hoy, son casi pre-humanos, son homnivoros, usan instrumentos, mantienen tradiciones dentro de sus grupos sociales, pueden comunicarse gestualmente con un vocabulario bastante amplio, llegan incluso a organizarse por grupos con edades distintas y hasta manifiestan comportamientos altruistas y eso ya es más de lo que se puede decir de muchos humanos. Mi conclusión es que el hecho de que pienses en una ley que proteja a estos grandes mamiferos y les proporcione alguno de los derechos básicos que en verdad han mostrado merecer es muy positivo, y tal vez no sea mucho, pero tienen mi apoyo incondicional.

Mohamed Rochdi Saki -

yo creo que es muy bonito pensar en eso de los derechos para los "grandes monos", pero como quieren hacer eso, sino se respetan los derechos de algunos seres humanos.
aparte de esto me parece increible la inteligencia de estos animales, es fascinante que se comporten como los seres humanos, pero de una manera mas sencilla.
a lo mejor la naturaleza hace que esa rama de monos pueda llegar a una capacidad intelectual como nosotros; pero para ver eso hace falta millones de años.

Marta León -

Con cada artículo que leo relacionado con el comportamiento de los chimpancées me sorprendo un poco más. Voy descubriendo que el comportamiento entre los humanos y el que tienen los chimpancés es muy parecido. Resulta que estos animañes además de ser capaces de aprender 500 palabras en lenguaje de signos y de utilizar herramientas como palos para ayudarse, usan plantas medicinales para curarse, se aydan unos a otros sin recibir nada a cambio y se organizan por edades para jugar. Todo esto me parece sorprendente y también pienso que no se les debe maltratar. No sólo por el hecho de tener comportamientos similares a los nuestros o compartir más de un 90% de los genes con nosotros, sino porque independientemente del parentesco con nosotros debemos respetar y cuidar a todos los seres vivos. Todos los animales por insignificante que nos parezcan tienen alguna función en nuestro planeta y debemos tratar de no maltratarlos. Es necesario para el ser humano saber sobre lo que nos rodea y muchas veces para ello a veces los animales sufren, por eso hay que hacer las cosas de forma legal para que se tenga un control y se aseguren de que los animales malvivan cuando no es necesario.

Elena Martínez -

Este comentario,al igual que los otros que hemos leído,resulta difícil de creer.Pienso que con todas las cosas que están descubriendo,en las que la mayoría de los científicos están deacuerdo,cada vez nos podemos dar más cuenta de que los chimpancés tienen mucho parentesco con los humanos.Si se dice que ellos están retrasados 6 millones de años estoy deacuerdo con que hay que cuidarlos más que a otras especies,ya que cuando pasen esos millones de años cabe la esperanza de que esos chimpancés sean muy parecidos a nosotros ahora.Por otro lado,me resulta muy interesante sus acciones con respecto a su sociedad:que se junten por grupos de edad,que cambien sus costumbres según la cultura o la zona en la que se encuentren,que utilicen medios materiales para conseguir algo,...Los chimpancés tienen muchas cosas en las que no se parecen a nosotros o que no pueden hacer como nosotros pero hay que reconocer que en otras muchas nos podemos ver reflejados en ellos.