Blogia
psicoaraujo

El Cociente de Éxito

¿Sabes cuál es el cociente de tu ÉXITO?

La investigación realizada a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.



¿Por qué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?

¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?

¿Y por qué otras con un alto Cociente Intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo, pero que saben conectarse, influir y relacionarse mejor?

La respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Cociente Intelectual, más fácil de definir y medir.


Edward de Bono, experto mundial en procesos de pensamiento y creatividad

"Las Emociones en la toma de decisiones"

Aunque no nos guste admitirlo, en última instancia todas las decisiones se toman emocionalmente. La información y el razonamiento lógico nos colocan en mejor situación para ejercer nuestras emociones. Por lo tanto, podemos identificar la base emocional de nuestra decisión.
Las tres emociones más importantes que, a mi juicio, intervienen en las decisiones, son:
1. Temor
2. Codicia
3. Pereza

(Edward de Bono, Serious Creativity, The McQuaig Group, Inc., 1992).

20 comentarios

Caesarys -

hi-ya I am looking for men to join my Guild Caesary come check it out. and join my guild please! hawks raiders at http://www.lekool.com. Been playing Caesary game for 6 weeks. Caesary has been the best browser game in a long time!

[url=http://caesary.lekool.com]Caesary[/url]
[url=http://caesary.lekool.com]browser based[/url]
[url=http://video.lekool.com]Game Videos[/url]
[url=http://dc.lekool.com]Game Videos[/url]

betoilhhfr -

Hi everyone

Nowadays getting a good job is not an easy task.
I've been looking for a new job and i found a very good [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Hope you find a nice job too!

Condemorl -

Hola.

Pues yo lo veo distinto. Primero, un SOBREDOTADO probablemente tenga más facilidades para identificar sus emociones (ya que su pensamiento simbólico es superior) que un DOTADO(una persona con un cociente intelectual medio).

Creo que el motivo por el que el éxito reside en mayor medida en los dotados es porque son la mayoría (entre el 95 y 98%) y todo evidentemente está hecho a su medida.

En cambio, los superdotados, se encuentran en un ambiente que les es ajeno, y es lógico que tengan más dificultades para funcionar que los dotados y ello se atribuya a una menor capacidad emocional, cuando la práctica muestra que los sobredotados suelen tener mejor emocionalidad que los dotados.

Teniendo en cuenta que un dotado jamás podrá realizar la tarea de un superdotado, debido a múltiples factores, y que la gente en general ni entiende ni quiere entender que hay personas sobredotadas que pueden realizar más cosas que ellos (y menos en España, el país donde vivo), es casi como si ni existieran. Si las cosas funcionaran de forma eficiente, estoy seguro que los estudios dirían que la inteligencia es el 77% o más y la emocionalidad el 23% o menos.

Evidentemente un sobredotado puede tomar mejores decisiones complejas porque tiene más capacidad para hacerlo, en tanto que maneja muchos más argumentos, símbolos, datos, etc. en el mismo tiempo que un dotado.

El mundo de un superdotado es mucho menos farragoso que el de un dotado, existe menos confusión pues y menos espacio para las emociones que constituyen una faceta primitiva de la personalidad y se tiende a poner en su sitio que es el de los instintos, cosa normalmente significativamente menos apreciable en una persona de inteligencia media. En fin, en general nadie excepto las personas muy cercanas a las altas capacidades tienen la mínima idea de lo que es la superdotación, incluyendo al personal de nuestros centros de enseñanza.

Hay mucho más que podría añadir, pero creo que las estadísticas previamente mencionadas surgen de un análisis de varianza que no ha tenido en cuenta suficientes factores, y cuando esto sucede, hay variables que se enmascaran en las tratadas, dando resultados bien correlacionados pero no ciertos.

Normalmente sabemos que el número de delitos aumenta porcentualmente en tanto que baja el cociente intelectual. Pero si no segmentamos, un estudio global puede darnos un a interpretación contraria, porque no hemos escogido bien el factor, aunque esté directamente relacionado con la variable que realmente explica los hechos per se, y por lo tanto también da unos niveles de confianza enormes en la predicción, aunque pueden ser incluso totalmente simétricos respecto de la influencia real.

Si no es fundamental el cociente intelectual, ¿porqué la mayor parte de delincuentes tienen un CI bajo? ¿Es eso ser más feliz? ¿tener más probabilidades de convertirte en un delincuente según las estadísticas por el simple hecho de tener una menor capacidad intelectual?

Daniel Goleman se forró con su librito "inteligencia emocional", poniendo esta frase en boca de todos, y aunque las inteligencias interpersonal e intrapersonal son un factor importante, no lo son más en su conjunto que la espacial o de abstracción en general.

He optado por escribir este mensaje para ofrecer una interpretación alternativa, sobre la inteligencia emocional, que creo es una producto de márqueting para vender libros exponencialmente subjetivos.

No hay que pensar que denotar la alta capacidad sea equivalente a restringir derechos hacia los menos capacitados, al contrario, pero ignorar el hecho es igual que desear negar la misma existencia del sobredotado, es decir, eliminar de un plumazo su derecho a expresarse completamente como cualquier otra persona, por el mero hecho de tener un pensamiento distinto, ya es acreedor en este caso del antedicho derecho. No es muy democrática la postura.

Por otro lado, ofrezco mi más sincero respeto por todas las opiniones expresadas por el Sr. Araújo, los demás participantes y quien quisiere opinar.

Estoy seguro de que no todas, quizás sólo unas pocas de las conjeturas que he escrito serán integralmente correctas, y asimismo desearía que en su conjunto aporten una más amplia comprensión del significado de las emociones y la inteligencia en la medida de lo posible relativo al tema del artículo.

Un muy coridal saludo.

lorena -

Respecto a lo de que nuestro cociente del éxito se debe al 23% de nuestras capacidades intelectuales y el 77% a nuestras aptitudes emocionales, yo estoy de acuerdo con ello puesto que cuando queremos tomar una decisión nos influyen muxísimo las emociones y sentimientos y casi no tenemos en cuenta nuestras capacidades intelectuales para tomar dicha decisión.Yo creo que la emoción que más nos influye a casi todos es el temor, el miedo a equivocarte.

Mariela.G.Cosme -

Sin duda es un artículo muy interesante, o por lo menos mi me lo ha parecido, ya que yo desconocia cualquier información sobre este tema. Ahora que lo leí, reflexionando me doy cuenta de que estoy totalmente de acuerdo. Es cierto, una persona puede ser muy inteligente, tener un coeficiente intelectual muy alto o ser muy bueno realizando algun tipo de trabajo y sin embargo si no es una persona sociable, minimamente extrovertida o simplemente no es capaz de controlar sus emociones, no podrá sacar todo el partido a esa inteligencia y se vera relagado a estar en la sombra, mientras otro con menos capacidades que él pero más habil socialmente hablando, será el que se lleve el merito de su trabajo. O este mismo caso extrapolado a la vida privada, si un hombre (o mujer) no es capaz de relacionarse, aunque sea muy inteligente, terminará encerrandose en el ambito en el que destaca, haciensose así más insociable, lo que puede terminar frustandole. O mismamente la persona que es inteligente y tiene capacidades y debido a su temor o (caso más frecuente) pereza no explota esas capacidades. Esto tampoco significa que una persona que tenga \"don de gentes\" ya tiene la vida resuelta, lo ideal como siempre es el termino medio: capacidades o inteligencia suficientes y una sociabilidad mínima.

David -

Yo estoy totalmente de acuerdo con el texto, ya que nuestras emociones aunque parezca que no, si influyen aunque a veces intentes no dejarte llevar por esas emociones, siempre aunque tu no lo notes las vas a tener ahi y te van a influir en la toma de decisiones.
Respecto a las preguntas realizadas pienso que unas personas les va mejor en la vida debido a que han sabido estar mas atentos o más audaces a la hora de la verdad, donde se ve quien es el que vale. En cuenta a la segunda pregunta pienso que si no tienes una buena aptitud emocional o no sabes aplicarla bien hace que tu vida privada valla al fracaso. Respecto a la tercera pregunta mi contestación es muy parecida a la primera la cual es que esas personas que son mandadas por otras que no tienen tanto coeficiente intelectual han desaprovechado una ocasió o han tenido menos suerte y esto puede ser debido a que tienen menos aptitud emocional.

Marta León -

Creo que las emociones influyen mucho a la hora de tomar decisiones pero que intentamos que esto no ocurra porque no siempre puedes dejarte llevar por lo que sientes, sino que hay que pensarlo bien antes de tomar una decisión. También debemos usar la razón, si no creo que nos arrepentiríamos porque los estados emocionales cambian pero cuando razonas algo es difícil cambiar de opinón. Respecto a la pregunta de por qué a unas personas les va mejor en la vida, creo que hay personas que se buscan mejor la vida que otras, aunque también influye la suerte, ésta hay que buscarla. En la segunda pregunta, creo que es porque hay personas muy inteligentes que sin embargo no tienen inteligencia emocional y hace que su vida privada vaya mal. Respecto a la tercera pregunta creo que es lo mismo que en las dos anteriores. En lo que se refiere a las tres emociones más importantes, yo realmente no sabría decir cuáles son o si estoy de acuerdo con ´que son esas tres, porque creo que son muchas las que nos afectan y no podría decir una más que otra.

Elena Martinez -

Estoy deacuerdo con el texto.Pienso que las emociones son el 90% de la toma de decisiones.Creo que también usamos la razón para elegir una cosa u otra pero siempre siguiendo a nuestras emociones.Todo el mundo elige una cosa guiándose por lo que siente:si le gusta o le agrada l hace y si le disgusta tirará por otro camino

Rosa -

sobre este artículo pienso que tiene razón porque aunque tengas un CI muy alto y no tienes una inteligencia emocional estable o no confias en lo que aces no puedes desarrollar por completo el CI y por tanto no serviría de nada el CI sin la inteligencia emocional.

Antonio Centenera -

creo que el comentario tiene razón ya que a la hora de decidir algo tienen que ver más nuestras emociones que nuestra capacidad intelectual.En cuanto a la pregunta de por qué a unas personas les va mejor en la vida,pienso que es porque han sabido organizarse mejor y de hecho estoy casi seguro que es asi aunque algunas tengan un coeficiente intelectual alto,pienso que si no tienen suerte es por lo nombrado anteriormente.

Eva Lanero -

piensao que nuestraas emocions si que infliyen en lo que queramos expresar o el animo que tengamos ese dia.Nosotros en muchas ocasiones aunque intentemos ser nutrales nois es un poco dificil ya que nuestras emociones sobre ese tma infliyen en nuetra rección hacia ese tema.Nuestras emociones forman gran parte de nosotros y de como semos como personas.

evole -

Pienso que si que nos guiamos la mayoría de las veces por las emociones, lo que no significa que hagamos bien o mal, pero también otras veces nos guiamos por otras cosas. Creo que un hombre que tiene un CI alto y está por debajo de los que no lo tienen, eso se debe a la suerte, al enchufe y también un poco a la forma de ser; porque en un trabajo por ejemplo no solo les va a valer que seas muy inteligente sino también cómo te relacionas,te desenvuelves...etc. No solo con la inteligencia tienes la vida echa,hay que saber utilizarla.

Ana Belén -

My opinión acerca de este comentario es que la inteligencia siempre está presente en las decisiones,pero esta claro que las sensaciones siempre empujan a tomar una decisión u otra.El temor al fracaso,a equibocarse siempre ponen dudas en las decisiones,la codicia es importante puesdepende de lo que quieras asi te mueve,pero a mi parecer no son estos los sentimientos mas importantes también el cariño que te mueva,si hay personas o no que quieres etc... y ya

mohamed rochdi saki -

casi siempre nos llevamos por nuestras emociones, aunque a veces digamos que vamos a intentar ser lo mas racionales en algun tema.
y yo tambien pienso que las emociones arriba citadas son las mas importantes, pero creo que se olvida del \"cariño\", que a mi parecet ws una emocion demasiado fuerte que a veces hace que hagamos cosas casi sin pensar.

Beatriz -

Yo estoy totalmente de acuerdo con el texto, en nuestras decisiones influye nuestras emociones y tomas un camino u otro según el estado emocional en el que te encuentres.
¿Por qué algunas personas con alto coeficiente intelectual acaban trabajando para otras con menos coeficiente o les va peor en la vida? Yo creo que el que tengas un alto coeficiente intelectual no tiene nada que ver con nuestra inteligencia emocional, hay personas con claras dotes de liderazgo que les hace ser mejor aptos para dirigir empresas, etc.

Raul Vega -

Respecto a lo del trabajo,es mala suerte que la persona que tenga su carrera y sea mas inteligente, tenga que trabajar para alguien menos inteligente,pero asi es la vida y se triunfa no siendo el mas listo,sino la suerte que tengas y como te lo sepas montar.

Cristian Regojo Lopezzzzz -

Yo pienso que el hombre tiene que actuar por sus emociones aveces y otras veces actuar con cabeza aunque como dice en el articulo siempre alfinal actuemos acorde con las emociones.
Pienso que algunas personas les va mejor en su vida que a otras porque se organizan mejor y saben resolver los problemas en las situaciones mas complicadas,las personas mas fuertes emocionalmente saben mejor resolver los problemas pienso yo.

Raul Vega -

Yo pienso que tiene toda la razon ya que para integrarte socialmente no tienes que aparentar ser un sabelotodo porque entonces no se integrara,en cambio una persona que no tenga demasiada inteligencia pero en ella influyan mucho las emociones se integrara mejor.

Verónica -

Yo pienso que para tomar una decisión unas veces te guías por tus emociones y otras por tu inteligencia. Creo que es posible que si te guías por tus emociones puedas equivocarte. En cuanto a la pregunta de por qué hay personas que son inteligentes y no les va bien en su vida sentimental, creo que se debe a que ahí nos guiamos la mayoría de las veces por nuestras emociones y también creo que depende de la suerte. Si tu conoces a una persona que te agrada como es y después de unos años esa persona cambia y por eso la relación fracasa, eso no tiene que ver con tu inteligencia, sino con tu suerte.

Clara Garcia -

sobre este comentario,pienso que tiene razón que a la hora de decidir algo,influyen más nuestras emociones que nuestra capacidad intelectual.Por ejemplo,en los trabajos del día a día.En cuanto a la pregunta de por qué a unas personas les va mejor en la vida,pienso que es porque han sabido organizarse mejor y aunque algunas tengan un CI alto,pienso que si no tienen suerte es por esto mismo.