Blogia
psicoaraujo

IMPRESIONANTE!!!!

IMPRESIONANTE!!!!

Empezamos el tema de la memoria y en seguida nos vinieron a la cabeza esas imágenes de seres queridos, de familiares o amigos que padecen esta terrible enfermedad del Alzheimer...

Entrad en ELMUNDO y observad esta impresionante galería fotográfica de © Peter Granser.

¿Qué te sugiere esta mirada?

¡No olvides dejar tus comentarios, entre todos aprendemos!

25 comentarios

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

carol -

El crimen que se comete desde la medicina oficial, gobiernos del mundo etc. ocultando la forma de corregir el problema . carolaycarola@hotmail.com Un inciso. todavia no os habeis parado a pensar e investigar que son los laboratorios como Roche y otros los causantes de este crimen contra todos los humanos.. porque todo el mundo por desgracia no puede costearse, no puede adquirir los productos d ela medicina sistemica, lo demas sobran comentarios.Es realmente el mayor crimen contra la humanidad.carolaycarola@hotmail.com

Víctor Cuevas -

Me impactaron mucho el pasado año. Las utilizo en mis clases de Psicología para conocer "el lado humano"... ya sabemos que no existen enfermedades sino enfermos y el fotógrafo capta a las personas con sus padecimientos, sus vacíos, sus temores... me siguen impactando cada vez que las veo.

Fátima -

Las fotografías de Peter Gransen son impresionantes. Por su trabajo sobre el Alzheimer recibió un premio Word Press Photo (si no me falla la memoria en el 2005). Actualmente hay una exposición de él en La Fábrica (C/Alameda, 9 en Madrid). El tema no tiene nada que ver, pero para los que os guste la fotografía es realmente impresionante.
Por cierto.... los textos que acompañan el libro de Gransen son fantásticos y se explican casos reales, tiernos y a la vez dramáticos, sobre "la enfermedad del olvido"-

KARLA -

yo creo que el alzhimer es una enfermedad que nos afecta a todos, a la persona que lo padece y a sus familiares, los familiares a veces notenemos lo toleranciapara poder vivir con una persona que tiene esta enfermedad por eso por ay estas institusiones que te dan información sobre esta y te pueden proporcionar ayuda

Raul Vega -

Las fotos son interesantes y me ha impresionado la cara de miedo y de tristeza pero son fotos bonitas y que expresan como son los sentimientos de las personas que padecen esta enfermedad.

Raul Vega -

Personalmente me parece bien que en España haya centros especializados para tratar esta enfermedad ya que hay un gran numero de personas que padecen esta enfermedad y que cada año aumenta considerablemente.Por suerte existen medicamentos y tratamientos que pueden ayudar a algunas personas a retrasar o ayudar a mejorar dicha enfermedad pero en ningun caso puede llegar a curar.

Eusebio Duran -

Estas fotografías, sacadas a ancianos de un nuevo centro de enfermos de Alzheimer, representan de una forma muy realista los sentimientos de la gente que sufre esta enfermedad en la que no tienen recuerdos y se sienten desconcertados. En este centro de demencia senil están internos 24 pacientes, a los que se pretende que se encuentren como en su antigua vida, con normalidad para que no se sientan extraños en un ambiente distinto al que estaban acostumbrados, para lograr esto, los pacientes se levantan a la ora que lo hacian antes y pueden llevar muebles de su casa a el centro. Este centro es uno de los más modernos y más solicitados por su novedoso tratamiento de normalidad y rutina.

Víctor -

Hola a tod@s. Faltan algunos comentarios, os recuerdo que debían estar realizados hoy lunes. Amplío el plazo hasta mañana por la noche(21.00 horas.

Mariela.G.Cosme -

Las fotos estan muy bien hechas sin duda reflejan el sentir de los ancianos, y transmiten esos sentimientos a quien las mira. A mi me sugieren sobre todo incertidumbre, el lugar en el que estan esta muy bien, alli les dan los cuidados que necesitan y la atencion optima a cada caso, pero no es lo mismo. Estan alejados de sus casa, de sus familias, de sus vidas de las que , en la mayoria de los casos, cuando la enfermedad esta avanzada ni siquiera se acuerdan. Alli les hacen la vida mas facil y tratan de que sea parecida a su vida anterior. En las paredes pueden colgar retratos de sus seres queridos, de los que ya no se acuerdan. Horarios y actividades parecidos a los de sus vidas pasadas que ellos toman como nuevos. Por ello las fotos me sugieren esa incertidumbre de esos ancianos a los que van a visitar personas que ellos no conocen, aunque sean sus hijos y nietos, y que hacen actividades que para ellos resultan nuevas, aunque sean tan comunes como comer o vestirse. Me alegro de que alguien se haya preocupado por reflejar todo esto, tan extendido por la poblacion mayor de 60años en nuestro pais y que va en aumento. Por que si no es por cosas asi no nos preocupariamos de este tipo de enfermedades que tenemos como lejanas, a pesar de que puede que no lo esten tanto.

Lorena -

El alzheimer es una enfermedad que hoy en dia afecta a muchísimos ancianos.En mi opinión es una enfermedad muy dura tanto para el que la padece y como para sus familiares,ya que son los que más sufren al ver que la persona a la que quieren apenas les reconoce .En españa el 4% de los centros hospitalarios,residencias y centros sociosanitarios se dedican al tratamiento del alzheimer,lo cual me parece muy poca asistencia médica para esta enfermedad que cada vez esta más extendida entre los ancianos.El artículo del mundo habla concretamente de un centro recién inaugurado en Alemania que se dedica a acoger a enfermos de alzheimer,el GRANDMANN HAUS.Este centro se ha creado para cubrir las necesidades de estos enfermos y su objetivo es hacer recordar el modo de vida de sus pacientes.En mi opinión pienso que es un buen método de ayuda aparte de los medicamentos, ya que aunque no se puede combatir esta enfermedad se les puede mejorar la calidad de vida a los pacientes con esta enfermedad.En conclusión en España debería de haber más centros dedicados a esta enfermedad, sobre todo tan especializados como el centro Grandmann Haus.

Marta León -

En las fotografías veo miradas perdidas, vacías, trata de reflejar el vacío que siente una persona al verse incapacitada para tantos cosas: recordar, aprender cosas nuevas, problemas en el lenguaje... Además me he descubierto algunos de los síntomas de esta enfermedad, porque nunca me había parado a pensar sun síntomas, sabía que tenía relación con la pérdida de memoria pero nada más, y ahora he descubierto que tienen dificultad para realizar tareas habituales, tienden a descolocar los objetos, tienen cambios de humos repentinos y pierden la iniciativa de realizar cosas, limitándose solamente a ver la televisión. Todo esto me parece muy triste y no me gustaría estar en esta situación y por eso creo que se debe investigar más sobre su forma de diagnosticarlo. Además debería haber más especialistas en geriatría sobre el Alzheimer en hospitales y residencias, porque es una enfermedad que en su mayoría es padeciada por personas mayores. Lo que sí me parece bien es que en los centros especializados en esta enfermedad, se trate de adecuar el lugar en el que viven lo más parecido posible a su antigua casa, con muebles, sus fotos... para que no se sientan solos e incómodos.

edu -

en mi opinion me parece muy bien los centros especializados para esta enfermedad como es el ejemplo del centro GRADMANN HAUS en el que intentan que los pacientes ingresados vivan como antes vivian manteniendo sus costumbres y sus vidas cotidianas.Sin embargo no se puede hacer frente a esta enfermedad lo unico que se puede hacer es convatir y retrasar la enfermedad a través de los medicamentos.En cuanto a ESPAÑA no me parece normal que halla un 30% de afectados por esta enfermedad mayores de 65 años y que cada año se duplique la cantidades y que tan solo halla un 4% de centros especializados

Antonio Centenera -

Me parece una buena galeria de fotos, aparte tengo que decir que me parece bien que existan centros de especialización para personas con Alzheimer.además creo que una ayuda para estas personas es mantener sus costumbres para que se sientas como en casa(levantarse a la misma hora, llevar sus muebles, etc).
Creo que seria adecuado investigar para conseguir un medicamento para curar el Alzheimer aunque todavia sea dificil conseguirlo.
El Alzheimer afecta en la actualidad al 30% de las personas mayores de 25 años pero creo que en el futuro será mas grave.
Por supueto Creo que lo mas importante seria producir mas residencias en los hospitales para las personas afectadas.

Eva Esther Herchiga -

Sinceramente las fotografias no me dicen mucho, no muestran más que rostros de personas que prodrian o no estar afectados por la enfermedad. Tal vez yo hubiera reflejado más la desesperación que sienten, la angustia... que nos harían ver lo que es realmente la enfermedad.
Sobre los comentarios que acompañan a las fotos....me parece que los centros son adecuados aunque nunca serán lo mismo que tu propia casa, con tus familiares...por experiencia propia, creo que los centros,normalmente privados, donde se tratan son totalmente impersonales. Si, el tratamiento médico es individual y a cada uno de ellos se les medica según sus necesidades,pero el tratamiento carece de tratamiento personal. Normalmente tienen a los enfermos en sillas de ruedas y tan solo los aparcan y desaparcan, como quien dice, para las comidas, y les lleban a la cama cuanto antes. Continuará...

Mohamed Rochdi Saki -

En esta galeria salen fotos donde se ve claramente que en la mirada de los individuos se ve incertidumbre y confusión, porque no saben quien es ese que les esta haciendo la foto, ni quien son ellos mismos.
En este articulo he visto sintemas nuevos del Alzheimer; porque yo pensaba que solamente era perdida de memoria, pero en este articulo he aprendido que hay sintomas nuevos: incapacidad de aprender nueva informacion, problemas para hablar y expresarse, y para llevar acabo actividades motoras.
Además me parece mal que muchos centros que se encargan de personas que tengan Alzheimer no tengan personas cualificadas para tratar a esta gente.

Beatriz -

Sobre todo me ha llamado la atención que sólo el 4% de los centros especializados en esta enfermedad disponen de personal especializado en geriatría; me parece bastante escaso, ya que el porcentaje de afectados es bastante mayor.
También me ha llamado la atención la ausencia de un método para diagnosticar el Alzheimer, que sólo exista un método eficaz y sea mediante la búsqueda de ovillos y placas en el tejido cerebral y para esto sea necesario la autopsia; esto son métodos escasos, ya que es necesario esperar a que la persona fallezca y no le da oportunidades para la curar de su enfermedad.

David -

Aunque haya muchos avances científicos en enfermedades, la enfermedad del Alzheimer es una enfermedad que esta poco estudiada para lo que podia estar. Es algo vergonzoso que solo el 4% de los hospitales españoles solo tengan personal especializado en la enfermedad. Ya no es una enfermedad que solo afecta a las personas mayores sino que afecta a personas mas jovenes y si a esas personas jovenes se les pusiera un tratamiento de cura no de paliar los sintomas mejorariamos en muchos aspectos haciendo asi que no hubiera tantos casos de esta enfermedad. Las fotos que se aprecian en la galería muestran la crueldad de esta enfermedad que se considera socialmente una enfermedad de personas mayores y que no tiene importancia alguna. Esta enfermedad solo saben lo cruel que es los propios enfermos si en algun caso pueden y sus familiares. Todas las fotos muestran mucha soledad , desconcierto total y sobre todo un olvido total o paracial de las cosas personas o incluso de uno mismo.

Elena Martínez -

Creo que está enfermedad es una de las más graves que existe,a mi parecer.Me ha sorprendido que tanta gente desarrolle esta enfermedad;que no haya los suficientes especialistas para tratar la enfermedad;que con esta enfermedad no se pueda aprender nuevas cosas o reconocer objetos o que les cueste hablar con claridad,aparte de no recordar nada...También me ha llamado la atención que no se pueda saber con certeza porqué se produce esto y no saber con exactitud si una persona tiene alzheimer,ya que se tiene que comprobar si hay placas en el cerebro y esto se hace en la autopsia.
Respecto a las fotografías,me ha parecido que la mayoría de los ancianos estaban con una mirada perdida y daban impresión de tener la mente en blanco.

Ana belén -

Estas fotos,son impactante,muestran la debilidad que produce el no acordarse de nada,esta enfermedad es muy seria no hay que tomársela a broma,yo conozco a una persona que la padece y es muy triste ver como no es capaz de acordarse de gente con la que has pasado toda tu vida.Las fotos transmiten una sensación de soledad de desconocimiento.Son gente que necesitan ayuda, quiza ellos solos no podrian pasear, pues no se acordarían como volver al lugar de partida.Desde mi punto de vista es una enfermedad muy grabe de la que no todos tenemos conciencia al no sentirla cercana

evole -

En mi opinión, es una pena que no haya mucha gente especializada en esta enfermedad, ya que es algo muy extendido sobre todo en personas mayores que también tienen derecho a ser cuidados. Sus problemas de memoria les impiden reconocer a veces a sus familiares, su entorno...y olvidan cosas ocurridas en el pasado; hasta ahora los medicamentos que hay no permiten la recuperación de los pacientes solamente hacen que no vaya mucho más deprisa la enfermedad, aunque es una enfermedad que avanza lentamente. yo pondría a más gente especializada en esta enfermedad ya que es necesario.

Clara Garcia -

Esta foto me sugiere la incertidumbre de esa mujer,de que puede que esté viendo como pierde su memoria y no puede hacer nada.Refleja pena y tristeza,unos ojos perdidos que estan pidiendo ayuda para la enfermedad que está padeciendo.Me recuerda a alguien que no sabe a quien tiene delante.
En cuanto a toda la galería de fotos,nos muestran como,tras esas miradas de dudas,puede que haya esperanzas para ellos y los puedan ayudar.En cuanto a lo demás,sigo pensando que se ayuda muy poco a estas personas,se las tiene como en otro plano de la sociedad y eso no me parece bien porque,tal vez,para algunos,les queda poco por vivir y no merece la pena que se luche por ellos pero...¿por qué no nos intentamos poner en su lugar?toda una vida llena de recuerdos que se van en un momento por una enfermedad.Deberíamos de intentar ayudarlos.

Rosa -

Me parece muy bien que haya centros especializados en el Alzheimer pero me parecen insuficientes pues solo les cubre a un porcentaje muy bajo de enfermos. Luego, los centros especializados en el Alzheimer solo cuenta con un 4% de especialistas en jeriatria, y me parece indispensable esa especialidad, en un porcentaje mas alto, para poder tratar a los enfermos, puesto que son ancianos.

Eva Lanero -

me parece bien que se hagan centros expecializados para los enfermos de alzheimer.Lo que no me parece normal es que es España con toda la gente que hay afectada con esta enfermedad solo haya el 4% en los hospitales residencias, etc...de especializados en esta enfermedad.Creo que es una enfermedad muy común que se deberia investigar ya que la mayoria de las personas mayores de 85 padecen de esta enfermedad, por ello se deberia relizar bastantes más investigaciones para encontrar una cura para el Alzheimer.

Verónica -

Creo que debe de ser una enfermedad muy dura y también creo que no se le da la importancia que realmente tiene porque he leído en una de las fotos que solo un 4% de los hospitales tienen personal especializado en la enfermedad. Creo que esa situación no está bien ya que cada vez son más las personas que padecen esta enfermedad.