Blogia
psicoaraujo

Condicionando que es gerundio

Los autores CONDUCTISTAS tienen una fe suprema en la capacidad de MODIFICAR CONDUCTAS a través de sus métodos.

En nuestra sociedad, estamos llenos de ejemplos de condicionamientos, siendo uno de los últimos, la Ley Antitabaco, que ha reducido la venta de tabaco en los estancos en la primera semana de aplicación en un 25 %.

Lee al artículo de El País AQUÍ y explica en UN COMENTARIO, qué modelo teórico conductista se ha utilizado para que la Ley Antitabaco consiga que las personas modifiquen sus conductas. Critica, como si fueras un TEÓRICO del APRENDIZAJE, los aciertos y errores de esta Ley, así como alternativas a la misma, citando en todo momento los ELEMENTOS TEÓRICOS implicados (por ejemplo, castigos).

No olvides UTILZAR TUS APUNTES de clase para realizar esta TAREA que deberá estar TERMINADA el próximo JUEVES a las 12 de la noche.

22 comentarios

evole -

A cerca del artículo que has puesto sobre la robótica; pienso que esta bien que creen robots para hacer automóviles...trabajos duros,pero pienso que esto a la larga lo que va a producir es que muchos puestos de trabajo los van a ocupar los robots y por lo tanto habrá mucha gente en paro.
Dicen que quieren crearlos para que puedan mantener conversaciones con las personas,pues no lo veo bien,para eso ya estamos nosotros,y faltaria más que ya nos sustituyesen también como personas. También pienso que pueden ser útiles para muchas cosas y para la gente que se sienta sola, pero aún asi, pienso que podemos buscar la solución en nosotros mismos.Si que es verdad, como dice su fabricante, que muchos se han creado y al salir a la venta han sido un boom,pero porque una máquina que te haga las cosas de casa, no hace daño a nadie, al contrario nos beneficia. Además, será muy dificil que un robot pueda tener las mismas caracteristicas que un humano,no creo que puedan sentir ni percibir igual las cosas. De todas formas esta es mi opinión, aunque reconozco que muchas veces nos pueden ayudar en muchas cosas.Pero si alguna vez inventaran ese robot que dicen, tendrá que ser dentro de mucho tiempo y muchas investigaciones.

Anonimo -

Esto es una prueba...

Mariela -

¿ Porque una ley antitabaco? es decir desde hace décadas se conoce
su nocividad tanto para el fumador como para las personas que le
rodean. Y nunca se ha pasado de afirmar que es malo y tal vez
de \"dar información\" sobre sus consecuencias dañinas. Pero eso al
fumador le da lo mismo, el ya sabe que es malo, y no le importa. Y
tal vez esa pasividad frente a su futura salud este fomentada por
las grandes campañas publicitarias, la facil accesibilidad al
producto,un coste asequible y una sociedad que desde que eres
pequeño te esta hechando el humo en la cara.
Derrepente alguien se da cuenta que las muertes por cancer de pulmón
aumentan cada año y se le ocurre que tal vez habría que hacer algo.
Después de un balance en el que se dan cuenta que Hacienda no solo
no perdería dinero sino que además aumentaría sus ingresos deciden
hacer algo. ¿ Que podemos hacer para controlar a una población tan
condicionada socialmente? UNA LEY ANTITABACO. Bien primer paso,
prohibir fumar en lugares públicos, trabajo, etc.Estoy de acuerdo,
los espacios públicos deben ser espacios libres de humo, se debe
mostrar respeto también hacia los no fumadores. Pero esto no es
suficiente , los jovenes, sobre todo, estamos acostumbrados ha hacer
caso omiso de las prohibiciones. Entonces se tomas otras medidas, se
prohibe su promoción,se incrementan los precios, se da información
al consumidor, se ponen etiquetas sanitarias en todos los paquetes y
se proporciona ayuda a quien quiera dejarlo. ¿ Pero todo esto es
realmente efectivo?, ante el estímulo de un castigo económico, un
incremento del precio o una menor aceptación social hacie el hecho
de fumar,hay una respuesta, SI, se disminuye el consumo de tabaco, y
mucha gente intenta dejar de fumar. Desde el punto de vista
conductista parece que el estímulo es efectivo, ya que se obserba la
reacción esperada, aunque no en su totalidad, aún hay gente que
sigue fumando. El estímulo es bueno, entonces ¿que más se puede
hacer?. Yo pienso que no hace falta ningun otro reforzador, ya que
el reforzador positivo más grande que puede haber es mejorar su
SALUD, solo falta que ellos mismos se den cuenta.



Sara de la Cruz -

Yo pienso que la Ley Antitabaco utiliza el condicionamiento instrumental de Skinner. Cuando una persona ve anuncios de tabaco o se encuentra con amigos o gente que está fumando (estímulo) se produce una respuesta, que es fumar. Esta ley, intenta prohibir que se fume en sitios cerrados donde halla más gente, utilizando refuerzos negativos como sanciones y refuerzos positivos, haciendo ver a la gente que dejar de fumar es bueno para su salud.
Creo que esta ley es buena porque está ayudando a que muchas personas dejen de fumar, aunque otras muchas hagan caso omiso de ella.

Raul Vega -

Yo creo que el modelo conductista que han utilizado es el de condicionamiento clasico ya que igual que el perro de pavlov,nosotros en vez de escuchar un sonido y emitir una respuesta vemos un cartel donde pone prohibido fumar y nuestra respuesta es la de no fumar.Esta ley yo pienso que ha surgido debido a la presion de los no fumadores para que habilitaran mas zonas de espacios sin humo.De esta manera han perjudicado a mucha gente,sobre todo a los bares,y a los fumadores por supuesto.De alguna manera han modificado nuestra conducta pero no definitivamente sino en los lugares publicos(que no sea la calle) como centros comerciales y de ocio, trabajos,etc.

Lorena -

La ley antitabaco utiliza el condicionamiento de Skinner para cambiar la conducta de los fumadores.En un sitio donde no se puede fumar una persona coge un cigarrillo (estímulo),se pone a fumar(respuesta)y como consecuencia le ponen una multa(castigo).Este castigo lo que va provocar es que las personas repriman la acción de fumar en sitios donde esta prohibido pero el castigo no va hacer que las personas dejen de fumar.

Marta León -

Al crear la ley antitabaco se han basado en el método conductista. Han observado que en los fumadores aparece elcondicionamiento clásico de Pavlov e intentan resover el problema utilizando el condicionamiento instrumental de Skinner.
Por ejemplo en el trabajo había mucha gente que fumaba porque se estresaba o agobiaba. En este caso el estímulo es estar estresado, y se presentaba junto al hecho de estar trabajando, lo que conllevaba una respuesta: fumar porque es relajante. Al cabo de un tiempo fumar se convertía en la respuesta dada a estar trabajando, que se había covertido en el estímulo condicionante, ya que aunque no apareciera el estímulo (estar estresado) lo hacía igual. Esro es el condicionamiento clásico.
Ahora los trabajadores cuando se encuentran en el trabajo (estímulo condicionante) ven el cartel de "prohibido fumar" que se convierte en un nuevo estímulo que les condiciona a no fumar (respuesta) si no quieren ser multados. A este hecho de ver el cartel está asociado un castigo o reforzador negativo que es la multa o despido, que al ser un resultado insatisfactorio hará más probable que la parsona no fume; y esto sería el condicionamiento instrumental u operante.
Con esto quieren conseguir que la gente deje de fumar. En mi opinión no creo que esta ley sea adecuada. Por un lado porque hay mucha gente que va a seguir fumando ya que hay muchos lugares o bares en los que no está prohibido. Por otro lado el castigo no es el método correcto para evitarlo, lo que se debe hacer es educar a la gente con que hay otras maneras de relajarse, divertirse que no son fumando. Además si fumar es tan nocivo para la salud como para acabar con la vida de las personas, lo que deberían hacer es prohibir la producción del tabaco.

Eusebio Duran -

Con la ley antitabaco se pretende que la sociedad se conciencie de que no se puede fumar en lugares públicos, para evitar molestar a la gente que no fuma. El método utilizado para modificar la conducta de la gente son castigos mediante multas, que por otro lado es lo que busca el gobierno para recaudar dinero, tanto al aumentar los impuestos en la compra como en las multas. Esta ley se basa en el condicionamiento instrumental de Skinner, en la que una conducta operante (fumar en lugares publicos) se lleva a cabo, o no, por las consecuencias que esta tiene (multas); suponiendo que al recibir un castigo se disminuirá la probabilidad de que esta conducta se repita en el futuro. El fallo de esta ley con respecto a los castigos es que está comprobado que no son eficaces si éstos no se realizan cada vez que se incumple la norma, es decir, de forma constante. Una alternativa para que esta ley fuera eficaz, sería introducir en vez de castigos, refuerzos positivos (recompensas), como premios de algún tipo para los exfumadores.

Eusebio Duran -

Con la ley antitabaco se pretende que la sociedad se conciencie de que no se puede fumar en lugares públicos, para evitar molestar a la gente que no fuma. El método utilizado para modificar la conducta de la gente son castigos mediante multas, que por otro lado es lo que busca el gobierno para recaudar dinero, tanto al aumentar los impuestos en la compra como en las multas. Esta ley se basa en el condicionamiento instrumental de Skinner, en la que una conducta operante (fumar en lugares publicos) se lleva a cabo, o no, por las consecuencias que esta tiene (multas), suponiendo que al recibir un castigo se disminuirá la probabilidad de que esta conducta se repita en el futuro. El fallo de esta ley con respecto a los castigos es que está comprobado que no son eficaces si éstos no se realizan cada vez que se incumple la norma, es decir, de forma constante. Una alternativa para que esta ley fuera eficaz, sería introducir en vez de castigos, refuerzos positivos (recompensas), como premios de algun tipo para los exfumadores.

David -

Cuando nosotros vemos un cartel de prohibido fumar, ya se nos viene a la cabeza que consecuencias puede tener que cojas y fumes un cigarrillo. Aunque la gente no se de cuenta en ese momento, está siendo condicionada mediante el método conductista de Skinner, en el cual existe un estímulo, que es un cartel de prohibido fumar en este establecimiento, de ahí que el sujeto tenga una respuesta, que pueden ser dos opciones para elegir, siendo la primera fumar y la segunda no fumar.
Si nos fijamos existe un castigo para asegurarnos de disminuir la respuesta primera, siendo el castigo (reforzador) el que te multen si fumas en un establecimiento prohibido. Ejerciendo esa presión sobre el sujeto, conseguimos que modifique su conducta, haciendo que no fume en los lugares prohibidos.
Al conseguir mediante este método que haya una mayoría de gente habituada a fumar que responda al estímulo de no hacerlo por miedo a la multa, se consigue arrastrar a más gente a la respuesta de no fumar, al existir un ambiente antifumador, ya que la conducta se hace al ambiente.

Autor:Elena Martínez -

Yo pienso que la Ley Antitabaco utiliza el condicionamiento clásico (conductista) de Pavlov:la mayoría de la gente asocia momentos a situaciones concretas,es decir,la gente que trabaja asocia el descanso que tenga en este para fumar ya que mientras está trabajando no puede hacerlo;la gente que estudia asocia los recreos con fumar,etc.
También utilizan el condicionamiento instrumental de Skinner,en el que al ver los anuncios de tabaco (que sería el estímulo) se provoca una respuesta que es la de fumar.A través de esto pueden haber reforzamientos positivos, como mejorar la salud si dejas de fumar;o reforzadores negativos como puede ser la multa impuesta por la Ley Antitabaco.
Personalmente opino que esta Ley es buena,en general, porque mucha gente está dejando de fumar a causa de los castigos (reforzamientos negativos)y porque la gente se está empezando a concienciar de verdad de las consecuencias que conlleva el fumar.También es verdad que mucha gente seguirá fumando pero la verdad esque el número de fumadores disminuirá.

antonio centenera -

Creo que la ley antitabaco utiliza una posicion conductista.Asi sabemos que esta utilizando el condicionamiento clasico de pavlov ante un estimulo en este caso la prohibicion de fumar se da una respuesta tu eleccion de fumar o de no fumar, tambien incluimos reforzadores unos positivos como la mejoria de la salud y reforzadores negativos como las multas impuestas si no se respeta el estimulo. Desde mi punto de vista creo que el metodo tomado no es malo pero podria ser mejor si en vez de la prohibicion total que tambien se respeten a los fumadores y no se les trate como \"personas raras\"

Rosa -

segun el condicionalismo, el cartel seria el estimulo y tu puedes dar dos respuestas, a: fumar o b:no fumar. la opcion \"a\" tiene como consecuencia el castigo, lo que hace que probablemente no se vuelva a producir esa respuesta ante ese estimulo. la opcion \"b\" tiene de refuerzo no molestar a otras personas,no dañarte los pulmones...lo que hace que probablemente vuelva a repetirse la respuesta ante el estimulo del cartel

Ana Belén -

Creo que esta ley,tiene dos refuerzos, uno negativo como es el que te pongan multas por fumar en sitios no permitidos.Y otro positivo para la gente que no fume, pues estara mas agusto por lo que exigiran a mas de un fumador a apagar su cigarro.El estimulo creo que es la prohibición.

Clara Garcia -

Sobre este texto se puede ver el tipo de influencia que hace la publicidad y la influencia de las grandes marcas comerciales sobre los consumidores de tabaco,de esta forma estan nodificando su conducta aunque ellos no se den cuenta.Los estimulos que se los ofrecen es,que cuando llegan a un lugar y ven el cartel de "prohibido fumar"se puede provocar que la persona no entre por la sancion que le puede caer si fuma en ese lugar o por las ganas que puede tener,muy diferentes a si esta en un lugar donde se puede fumar.Tambien se puede observar la influencia que pueden hacer las personas de nuestro alrededor para estar acorde con ellos:si hacen algo tu lo haces y todo es casi siempre asi.

Eva Lanero -

En la ley antitabaco, relacionandolo con el condicionamiento clásico de Pavlov el estimulo es el cartel de prohibido fumar y la respuesta que se da es el que la persna que lo vea no va a fumar ya que sabe que no esta permitido en ese lugar.Normalmente suelen ser en sitios publicos como centros comerciales, hospitales, etc...
Luego relacionado con el condicionamiento de Skinner el instrumental la conducta es fumar y lo que pasa es que con la ley se ha puesto un castigo que es aquel que cuando alguien fume en un situio publico o lugar donde no este permitido fumar se le pondra una multa aunque la gente antes de hacerlo sabe a lo que se expone si le ven hacer algo que no esta permitido.Por lo que es un castigo que lo saben antes de hacelo y ellos pueden evitarlo. Creo que es una buena ley aunque no han cambiado muchas cosas ya que en muchos bares la gente sigue fumando.Relacionado con lo anterior el estimulo esta relacionado con la rspuesta.

Bea -

Al aprender nosotros conseguimos modificar un comportamiento en nuestro organismo pero para esto debe haber una habituación, por tanto si nosotros habituamos a las personas a no fumar en determinados lugares, dejarán de fumar por adquirir un hábito.
Yo pienso que en la ley antitabaco esta basada en el método conductista de Skinner, ya que se prohibe fumar en determinados lugares (la mayoría) y al no cumplir esta ley pueden multarte, es decir, hay una conducta no aceptable (fumar) y se impone un castigo (multa). Al existir este castigo, disminuímos la probabilidad de que la gente fume más o lo haga en determinados lugares.

Víctor Cuevas -

Chic@s: los comentarios deben ponerse en el blog, de modo que se hace una discusión sobre el tema... ahora bien, tenéis razón en que si se publican todo el mundo los verá... no importa, cada uno debe poner su propia opinión, sin importarle la de los demás... ahora se trata de aprender entre todos ¡Veamos cómo sale el experimento!

Bea -

Y esto como es profe??? K yo no me entero, explicate y aclaralo

David -

No creo que haya que poner aki el trabajo Evole digo yo que abra ke entregarselo de forma privada para ke no lo vean los otros al menos eso creo.
De todas maneras Victor podriai decir y responder a las preguntas ke se le hacen
amos Victor no seas vago y responde jejjeje
enga saludos

evole -

Pues mira, pienso que lo unico que han echo es prohibir en tantos sitios fumar que a la gente ya les da verguenza hasta fumarse un cigarro;cosa que no tiene por qué ya que cada uno hace con su vida lo que quiera.
Toda la vida se ha fumado en cualquier sitio (exceptuando sitios lógicos) y no se a puesto ningunapega,lo que ha pasado es que el estado se preocupa de cosas como ésta en vez de preocuparse de cosas más importantes que pasan esta vida, y prefiere que se le critique por esto en vez de por cosas peores.
También pienso que es una ventajaque mucha gente deje de fumar por esto porque sea como sea sigue siendo no perjudiciable para ellos, pero me parece muy fuerte que tengas que estar en un centro comercial grandísimo donde hay salidas de humos y te tengas que salir a la calle para fumarte un cigarro.
Asique la unica ventaja que veo es esa la de que haya gente que ha dejado de fumar gracias a esto,pero por lo demás estoy en contra.
ESTA ES MI OPINION NO SE SI ME FALTARA ALGO POR PONER.

David -

Y como te lo entregamos?¿
es en mano o atraves de internet y si es atraves de este como?¿